Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las TIC`s en estudiantes con deficit auditivo.

Las TIC´s en educacion especial han sido de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para los docentes como para los estudiantes. En este caso me voy a enfocar en estudiantes con deficit auditivo en educacion secundaria. Actualmente trabajo con interprete de Lengua de Señas Venezolana (L.S.V.)e imparto clases de Biologia, Quimica, Fisica, Historia y Matematica en esta Lengua. Pero existen contenidos que son un poco tediosos e incomprensibles para los estudiantes con deficit auditivo cuando solo se enseñan usando lengua de señas. Por tal motivo, vi la necesidad de buscar una estrategia que estimulara y me sirviera de apoyo para enseñar un contenido de Biologia titulado ¿como es el proceso de fotosintesis en las plantas?. Era un contenido que posee terminos los cuales no tienen señas designadas por lo tanto tuve que hacer uso del Video Beam y de las diapositivas previamente hechas. El objetivo de la presentacion era utilizar imagenes visuales, sencillas y concretas que explicaran sin tanto uso de lengua de señas el proceso de fotosintesis para que el aprendizaje en los estudiantes con deficit auditivo fuera significativo y eficaz en las pruebas. Queda claro que el estimulo principal de este recurso eran las imagenes claras, reales y lo mas visibles posibles debido a que este es el principal medio de aprendizaje de una person con deficit auditivo. La poblacion con la que use este recurso fue de 12 estudiantes adolescentes con deficit auditivo por un lapso de 45 min. Fue una experiencia muy grata ver como el uso de la tecnologia y de la diferentes estrategias que se pueden usar en el video beam como son las diapositivas por medio de mapas mentales, mapas conceptuales, imagenes de calidad previamente estableciadas que llamaran la atencion visual de los estudiantes con deficit auditivo. El resultado fue muy eficaz y satisfactorio porque los conceptos y procesos que se dan en la fotosintesis de las plantas quedo en la memoria visual de los estudiantes y esto quedo demostrado en la prueba escrita y visual que se realizo para evaluar el contenido en el ambiente de clases. Esta es una de las principales imagenes que se utilizo para explicar este proceso. Deivis Zambrano V-19.359.930

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada